Es un viernes por la tarde. No estás conduciendo, más bien te encuentras metido en un atasco en plena autopista, y va para largo. En los asientos traseros, los pequeños de la casa se impacientan a cada minuto. ¿Qué hacemos? Imagina poder decir: “Hola, Mercedes. Inventa y cuéntanos un cuento sobre un pequeño dragón que recorre el mundo en su Mercedes buscando aventuras”. Y que, durante los minutos siguientes, pudieras escuchar una historia cautivadora.
LOS VEHÍCULOS SON CADA VEZ MÁS INTELIGENTES
Suena a ciencia ficción pero hoy ya lo están probando algunos de nuestros clientes de Estados Unidos. Forman parte de un programa especial de pruebas que les invita a testar una nueva característica de nuestro sistema multimedia MBUX: la implementación de ChatGPT. ¿Y eso qué es? ChatGPT es una inteligencia artificial (IA), un software capaz de ofrecer respuestas casi como un humano. Es un asistente, virtual e inteligente, que resuelve nuestras dudas. Y lo mejor: a diferencia de sus antecesores, ChatGPT se base en un gran modelo de lenguaje, que permite al sistema entender y comunicarse de una forma mucho más natural. Incluso podemos formular preguntas complejas y mantener conversaciones completas. Añadiéndolo a nuestro ya potente y probado control vocal del MBUX, sus posibilidades se amplían todavía más, ya sea en escenarios como el que citábamos al principio o una petición de información sobre nuestro destino. Por ejemplo, el conductor, mientras se dirige a un parque nacional, puede preguntarle al vehículo si está permitido el baño.
Esta prueba con ChatGPT es solo uno de los muchos desarrollos durante los cuales la inteligencia artificial se integrará –o ya se ha integrado- en nuestros Mercedes-Benz. Piensa en las sugerencias personalizadas que ofrece nuestro sistema MBUX: si, por ejemplo, llamas a un amigo siempre a la misma hora, te mostrará en el futuro esta sugerencia automáticamente. ¿Te gusta utilizar la función de masaje con piedras calientes en invierno? Nuestro MBUX aprende rápido, y te lo sugerirá cuando el clima sea propicio.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL NO ES NADA NUEVO
En 2019, en Mercedes-Benz ya empezamos a regular el uso de la inteligencia artificial, y fuimos uno de los primeros fabricantes en hacerlo. Uno de nuestros principios básicos es proteger los datos y la privacidad de nuestros clientes, algo que se ha tenido en cuenta en este último ensayo. Porque, a través de nuestra cooperación con Microsoft y su servicio Azure OpenAI, en Mercedes-Benz podemos mantener el control sobre los procesos del software al tiempo que confiamos en las funciones de seguridad y protección de datos que proporciona Azure. Como cliente nuestro, inmediatamente sabrás qué información utilizaremos y podrás decidir libremente si deseas compartirla. De este modo podrás disfrutar con seguridad de la innovadora tecnología de tu Mercedes-Benz.