Conducir nuestros Mercedes-Benz es una experiencia total que ofrece mucho más que movilidad. Tecnología, rendimiento, confort y diseño interactúan de una manera única desde que Karl Benz y Gottlieb Daimler presentaron sus primeros modelos. En la década de los ochenta, añadimos una dimensión más: la informatización. Hoy, contamos con el apoyo de la inteligencia artificial (IA) y la computación en la nube para ofrecer vehículos completamente conectados.
Desarrollos como las zonas de deformación, el ABS y el PRE-SAFE (R) siempre están bajo nuestra premisa de que la seguridad es uno de nuestros objetivos primordiales. Fuimos uno de los primeros fabricantes del mundo en realizar pruebas de choque sistemáticas. Ahora, también somos líderes en tecnologías inteligentes aplicadas a los sistemas de asistencia al conductor. Inteligencia tecnológica y también empática, un aspecto muy importante de la inteligencia emocional.
TECNOLOGÍA EMPÁTICA
Un ejemplo reciente es nuestro futuro MB.OS (Mercedes-Benz Operating System). Su interfaz con el conductor será el asistente virtual del sistema de infoentretenimiento MBUX, que se basa en inteligencia artificial generativa y puede responder de forma aún más natural e intuitiva a órdenes, preguntas y estados de ánimo. Con la integración de la IA, también puede mantener conversaciones y anticipar situaciones.
Como el asistente virtual es la interfaz para todos los sistemas inteligentes MB.OS, puede proponer soluciones proactivas. Por ejemplo, en caso de retraso, aplazar una cita desde el coche para ahorrar tiempo. “Los avances en inteligencia artificial harán que nuestros Mercedes-Benz conozcan a su conductor mejor que nunca”, afirma Markus Schäfer, miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG y Director de Tecnología.
La IA mejorará y enriquecerá la vida de nuestros clientes, no solo dentro de sus vehículos sino también en otras áreas. En el futuro nuestros vehículos ofrecerán a nuestros clientes justo aquello que necesitan cuando lo necesitan. Este futuro está más cerca de lo que piensas: introduciremos el MB.OS en nuestra gama de vehículos a partir de 2025.
UN HITO PARA LA CONDUCCIÓN AUTÓNOMA
La conducción automatizada va un paso más allá. Combinando sensores LiDAR, cámaras, radares y un ordenador de alto rendimiento, nuestros Mercedes-Benz pueden ofrecer a sus propietarios más comodidad y tiempo libre. El sistema Drive Pilot regula automáticamente la velocidad y la distancia con respecto a los conductores que circulan por delante y guía al vehículo dentro del carril. Nos hemos convertido en el primer fabricante de automóviles del mundo en ofrecer a sus clientes una conducción altamente automatizada en un vehículo de serie, con una homologación SAE 3 válida a nivel internacional (*).
Esto significa que, en condiciones de tráfico adecuadas, el conductor ya no tiene que vigilar constantemente su vehículo. El sistema Drive Pilot (*) está disponible como equipamiento opcional en nuestros Clase S y EQS y se puede activar a través de nuestra app Mercedes me connect. Se han desarrollado luces de posición de color turquesa para indicar a los demás usuarios de la vía que nuestro Mercedes-Benz circula con Drive Pilot.
(*) La conducción en modo automático SAE nivel 3 en autopistas aun no está autorizada en España y depende del equipamiento del vehículo. Descarga al conductor de ciertas tareas, pero el conductor debe seguir atento a la carretera, cumpliendo en todo momento con las normas de tráfico vigentes en cada país y debe de estar preparado para retomar el control cuando se lo pida el DRIVE PILOT o cuando haya unas circunstancias que así lo exijan.
UN TRANSPORTE CONECTADO Y LIBRE DE ESTRÉS
La conducción automatizada se basa en enormes cantidades de datos que el vehículo recibe y analiza en tiempo real. Estos datos también benefician al resto de conductores y peatones. Por ejemplo, en Reino Unido y Países Bajos llevamos años colaborando con sus departamentos de transporte para conocer mejor los movimientos por carretera, analizar las causas de los atascos o accidentes, velar por el buen estado de las vías…
Nuestros vehículos interactúan con su entorno de forma más inteligente. Sin embargo, el futuro es una tarea colectiva que requiere la cooperación de políticos, empresarios, urbanistas y ciudadanos. Solo con tecnologías cada vez más inteligentes y empáticas podremos resolver los problemas de tráfico y mejorar la calidad de vida de las personas.