Valeria Mazza, al volante del glamour de la MBFWMadrid

De musa de los grandes diseñadores a jurado de nuestro premio Mercedes-Benz Fashion Talent, la modelo argentina sigue siendo una voz autorizada en el mundo de las pasarelas. Cree firmemente en los nuevos talentos para asegurar el futuro de la moda española.
2 minutos de lectura
0

COMPARTIR

Hablar de Valeria Mazza es recordar uno de los periodos más significativos de la alta costura a nivel internacional. Ejerciendo como musa favorita de algunos de los diseñadores más importantes de la moda, Valeria construyó su legado a golpe de tacón, carisma y actitud. Aunque ahora haya limitado su presencia en la pasarela, su voz e influencia siguen siendo igual de poderosas y globales que en los años 90. Tuvimos el placer de contar con su experiencia para avalar a la moda española como una fuerza internacional en la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid y ser parte del jurado del premio Mercedes-Benz Fashion Talent (nuestro compromiso con las futuras figuras del diseño). Acompañamos a Valeria durante la última jornada de la semana de la moda madrileña.

¿Cuál es el principal atractivo de la moda española?

En la moda española yo veo elegancia, feminidad y artesanía mezclada con sostenibilidad. Me gusta su equilibrio entre los colores y su sobriedad. Yo consumo mucha moda española, así que estoy feliz de estar aquí descubriendo nuevos talentos.

Como, por ejemplo, Guillermo Díez López (Guillermo Décimo), el reciente ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent. ¿Qué destacarías de su colección?

Lo que más nos impresionó fue su precisión y perfección a la hora de confeccionar. La manera en que mezcló texturas y brillos; los colores, las formas de los vestidos… La verdad es que nos encantó su visión y cómo logró plasmar sus ideas en esta colección. Estoy muy contenta, porque creo que este apoyo de Mercedes-Benz a los nuevos talentos puede significar para él una gran oportunidad para trascender en el mundo de la moda.

¿Cómo valoras tu experiencia como jurado de este premio?

Muy enriquecedora. No obstante, elegir al ganador fue una decisión muy complicada. Nos sorprendió tanto la creatividad de los participantes como el concepto de sus colecciones. Fueron nueve propuestas muy interesantes. Tuvimos en cuenta varios criterios y muchos de los diseñadores cumplían con estos requisitos. Estamos felices de sentir que somos parte de ese empujón, de ese voto de confianza, para un nuevo diseñador.

¿Qué valores compartes con Mercedes-Benz?

La pasión por el diseño, la vanguardia, la elegancia, la exclusividad y que renovarnos permanentemente.

¿Qué debe tener un diseñador para triunfar?

Suerte, entendiendo por suerte cuando se une la oportunidad con la preparación. Me parece que uno tiene que estar listo, porque muchas veces la oportunidad llega, pero no somos lo suficientemente astutos para darnos cuenta. También debe tener un buen concepto, porque ahora no te vale solo con la idea y el diseño.

¿Consideras que el ritmo de producción actual en sector textil afecta a la creatividad y la calidad?

No especialmente. Al final son dos mundos que tienen que convivir. La realidad es que ahora hay mucha producción, y va a haber más. Por un lado, tenemos la moda más industrializada que genera sin parar, y es lo que muchas veces denominamos ‘fast fashion’. Y, por otro, hay marcas más nicho y conceptuales, centradas más en el diseño y que, aunque parezcan más pequeñas, tienen mucho valor.

¿En qué aspectos ha cambiado la moda española desde los años 90, cuando tú empezaste?

Como el mundo en general ha cambiado muchísimo, también lo ha hecho el sector. La moda es cambio permanente. Es muy difícil comparar la industria actual a la de hace ya 35 años, cuando yo empecé. Como en todo, hay muchas marcas que viven, algunas que sobreviven y otras que han sabido reinventarse para seguir estando. Hay también un montón de firmas nuevas, muchísimas. Y bienvenidas sean.

¿Te gustaría volver a desfilar en la MBFWMadrid? Y de ser así, ¿para quién?

¡Olé! (entre risas). Cuando he vuelto a las pasarelas, ha sido por un motivo especial. De hecho, el año pasado desfilé aquí con Hannibal Laguna. Digamos que más que un diseñador, tiene que ser un amigo o debe haber un motivo muy personal que justifique mi regreso. Si no, yo disfruto mucho desde mi casa o desde la primera fila.

Por último, ¿qué sueños tiene una mujer que, como tú, lo ha conseguido todo en la vida?

Soy una mujer feliz y realizada, tanto profesional como personalmente. Pero en la vida siempre hay que tener nuevos proyectos. Yo vivo con el lema de ‘Siempre más comienzos que finales’. Siempre hay ganas de algo y siempre hay cosas nuevas por descubrir. Seguiré trabajando y, si dios quiere, seguirán escuchando el nombre de Valeria Mazza.

Valeria Mazza, embajadora de Mercedes-Benz España, formó parte del jurado de la 26a edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

COMPARTIR

También te gustará

Mercedes-Benz Magazine

Un apasionante viaje lleno de nuevas experiencias y actualidad de nuestra marca. Suscríbete y descúbrelo.