Hay ideas que están destinadas a cambiar el futuro, y en Mercedes-Benz queremos hacerlas realidad. Mediante donaciones, apoyamos el programa de becas beVisioneers, con el que animamos a jóvenes talentos de todo el mundo a materializar sus proyectos en favor del medio ambiente, y con la plataforma de innovación Startup Autobahn ofrecemos a empresas tecnológicas emergentes un punto de encuentro donde intercambiar tecnologías e ideas que impulsen su desarrollo. Acércate a tres visionarios que transformarán el futuro.
ZAINAB BIE: LA COMUNICADORA
Zainab Bie tiene 20 años, vive en la India y es una de las beneficiarias de nuestro programa de becas beVisioneers (que ayuda a jóvenes de todo el mundo a desarrollar e implementar proyectos de sostenibilidad). En su caso, busca construir una red juvenil de defensores del clima del hemisferio sur que sea capaz de influir y generar cambios al más alto nivel. ¿La clave? La educación. “Nosotros, los jóvenes de todo el mundo, no éramos la causa del problema. Ahora necesitamos enfocarlo y solucionarlo desde todos los sectores. Y solo encontraremos soluciones uniendo nuestras fuerzas”. Activista climática desde hace tiempo, Zainab Bie ha trabajado para gobiernos y ONG, ha dado charlas en la ONU y asesora a diferentes empresas.
Más información sobre el programa de becas beVisioneers.
MIKE MASSIMINO: EL OBSERVADOR DE LAS ESTRELLAS
Mike Massimino cumplió su sueño de ser astronauta: realizó dos vuelos al espacio, observó la tierra desde la órbita y reparó un telescopio espacial. “Pienso en ello todos los días. Entonces me di cuenta de que la Tierra es un milagro y debemos protegerla”. Casi 20 años después de dejar la NASA, ha escrito un libro: Moonshot: A NASA Astronaut’s Guide to Achieving the Impossible, donde recoge lo que aprendió en el espacio. Por experiencia sabe que lo que facilita el éxito en las misiones espaciales también sirve para la vida cotidiana. “Si quieres tener éxito en entornos complejos, tienes que poder confiar en los demás y trabajar como parte de un equipo. Tienes que ser capaz de pedir ayuda, estar dispuesto a admitir errores y a modificar los planes si la situación lo requiere”. Y sobre todo: “No todos los objetivos pueden lograrse, pero nunca debes dejar de trabajar para conseguirlos. No hay que rendirse”.
ATANAS ENEV: EL VISIONARIO
Los micelios, células de hongos que crecen bajo tierra, llevan años utilizándose como un supermaterial sostenible. Cuando entran en contacto con un sustrato como la madera cortada, actúan como un pegamento orgánico, endureciéndose y formando una estructura sólida. Resisten al calor y a los impactos, son aislantes y biodegradables. Para Atanas Enev, de 33 años, son la alternativa al plástico convencional: “Si alguien quiere hacer locuras o utilizar micelio en sus productos, se ponen en contacto con nosotros”. Sustartup Biomyc trabaja con clientes del sector del lujo para explorar los usos de los compuestos de micelio como material de embalaje, en cosméticos o paneles para el interior de automóviles. Enev fundó su empresa en Sofía, Bulgaria, en 2018 “porque quería ver qué pasa cuando dejamos que los hongos trabajen”. En 2020, lanzó su primer proyecto con Mercedes-Benz tras participar en Startup Autobahn, nuestra plataforma de innovación abierta para los emprendedores especializados en la tecnología punta: “Desarrollamos una película protectora reutilizable que es sostenible y eficiente en cuanto a materiales y costes”.
Más información sobre la plataforma de innovación Startup Autobahn.