Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Moldear con carácter

El principal atractivo de nuestros Mercedes-Benz son sus detalles. Klaus Frenzel, responsable de Luxury Design, habla sobre el legado de nuestra marca y por qué cada vehículo necesita una personalidad propia.

27.09.2024 // Texto: Nicolo Fischer // Foto: Mercedes-Benz AG

2 minutos de lectura
0

COMPARTIR

Empecemos planteándote una reflexión: ¿Qué significa el lujo para ti? Piénsalo bien. ¿Tiempo? ¿Experiencia? ¿Exclusividad? ¿Artesanía? Aunque es difícil responder a esta cuestión, sí parece haber un aspecto claro: el lujo y la manera de percibirlo es algo muy personal. Y, aun así, hay compañías que consiguen atraer a millones de personas en todo el mundo con sus productos. En Mercedes-Benz, con 2,49 millones de vehículos vendidos en 2023 y más de 166.000 empleados, nuestro éxito se mide a escala global. ¿Pero cómo conseguimos que nuestros modelos irradien lujo?

Nos ayuda a responder esta pregunta Klaus Frenzel, nuestro responsable de Luxury Design. Parte de una primera convicción: el lujo no tiene una única definición universal, lo que cuenta es hallar su denominador común: “La deseabilidad. Es algo que no necesitas, pero que claramente deseas”.

LA HISTORIA DE NUESTRA MARCA, UN TESORO
¿Qué hace el lujo especial en el caso de un automóvil? Por un lado, tiene un valor de utilidad como medio de transporte y, por otro, su diseño, su belleza y su exclusividad despiertan nuestro deseo. Según Frenzel, en Mercedes-Benz creamos iconos con una historia. ¿Un ejemplo? Nuestro Mercedes-AMG SL no solo es un potente deportivo, también refleja décadas de competición: “Creamos sentimientos que se pueden experimentar”. Otro aspecto importante es nuestra apuesta por el futuro en términos de la tecnología. Los asistentes a la conducción de nuestro Vision One-Eleven (que evoca las líneas del legendario C 111) muestran cómo podría ser la movilidad del futuro.


Además de nuestro legado como marca y de nuestra apuesta por la tecnología, hay otro aspecto fundamental: los deseos de nuestros clientes. Naturalmente, cada uno tiene los suyos. Como consecuencia lógica de todo esto, Frenzel cree que cada vehículo necesita un carácter tan fuerte como inconfundible, lo cual en ocasiones puede dividir al público. “Si hay algo que ningún Mercedes-Benz debe ser, es aburrido. Cada coche es siempre una declaración de intenciones, y cada cliente encontrará entre nuestros modelos alguno que encaje con sus gustos”. Nuestro amplio abanico de personalización permite que el carácter de cada vehículo pueda adaptarse aún más a los deseos del cliente, literalmente “confeccionarlo según sus necesidades particulares”.

MÁS ALLÁ DEL VEHÍCULO
Por supuesto, nuestros vehículos son el núcleo de nuestra actividad. Pero también tenemos todo un universo con productos y colaboraciones para nuestros clientes. ¿Su objetivo? Hacer de nuestra marca un mundo “en el que puedas sumergirte y vivir en él sintiéndote como en casa”. Frenzel destaca dos proyectos que ilustran perfectamente nuestra estrategia holística. El primero es Project Mondo G, nuestro Clase G reinterpretado con elementos de los afamados abrigos de plumas de Moncler.

El segundo proyecto es Mercedes-Benz Places, un nuevo modelo de negocio de Mercedes-Benz Customer Solutions GmbH que busca ser un referente de vida lujosa y futurista. Guiados por esta visión, estamos levantando una torre residencial de 65 plantas en Dubái con un diseño exterior elíptico único que recuerda a nuestros prototipos Mercedes-Benz como el Vision EQXX o el Concept CLA Class.

El residencial de Miami es solo el principio pues en Miami está previsto otro edificio cuya estructura, en simples cubos hábilmente interconectados, forma un rascacielos atemporal que destaca sobre la arquitectura de su entorno.

Una última pregunta para Klaus Frenzel: ¿Cuál es el elemento indispensable de nuestra marca? “Obviamente, nuestra estrella, es como una lente que todo lo enfoca. Lo expresa todo sobre nosotros en un modo casi mágico, es un símbolo increíblemente poderoso. Cuando aparece nuestra estrella, está todo dicho”, responde sonriendo.

COMPARTIR

También te gustará

Mercedes-Benz Magazine

Acompáñanos por nuestro universo Mercedez-Benz. Un apasionante viaje lleno de nuevas experiencias y actualidad de nuestra marca. Suscríbete y descrúbelo.