Fernando Ojeda, empresario e impulsor del proyecto ‘Clean The Oceans’

Mercedes-Benz se une a (R)Forest Ocean y a FERNANDO OJEDA en la acción Salvamares para limpiar de plásticos el mar y la costa de Mallorca.

17.07.2023 // Texto: Silvia García Artiga // Fotos: Joaquín Calle // Vídeo: Juan Aroca

4 minutos de lectura
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La contaminación causada por los plásticos es una amenaza creciente en todos los ecosistemas, desde su generación hasta el mar. En Mercedes-Benz trabajamos intensamente para cerrar ciclos de materiales, aumentando de manera considerable la proporción de materiales reciclados en nuestros productos, entre ellos antiguas redes de pesca. ¡Es el momento del cambio!

Por eso, hoy nos citamos con Fernando Ojeda a primera hora de la mañana en el Club Náutico de Sant Pere, al norte de Mallorca. Es el alma máter de (R)Forest Project, una fundación sin ánimo de lucro que planta árboles contra la desertización del planeta y que desde hace dos años también limpia de plásticos océanos y costas. A esta titánica tarea nos sumamos como muestra de nuestra apuesta por la sostenibilidad. Mientras esperamos para zarpar a nuestro equipo de voluntarios, entre los que se encuentra nuestra embajadora Isabel Jiménez, charlamos con este técnico forestal, antaño empresario, que quiere dejar a sus hijas en herencia un mundo mejor.

Fernando, cuéntanos… ¿Qué vamos a hacer?

Recoger plásticos tanto en flotación como en costa. Parece que las playas están limpias, pero no es así. El plástico, ‘expulsado’ por el mar, llega a la costa y se engancha en las arbustivas del litoral y en las rocas. Afecta a las plantas, al ecosistema de las rocas, a las comunidades de moluscos… Primero haremos una travesía para recuperar boyas y recoger plásticos y luego bajaremos del barco para limpiar la costa.

¿Por qué surge (R)Forest Ocean?

Nuestra fundación, (R)Forest Project, planta árboles para compensar la deforestación del planeta. Pero ser conscientes de que el 50% del oxígeno que respiramos viene del agua nos hizo entender la potencia y el poder que tiene mantener los ecosistemas marinos activos y vivos. Si se colapsa, el 50% del oxígeno de la Tierra desaparecería. (R) Forest Ocean tiene dos acciones prioritarias: limpieza de plásticos y recuperación de posidonia (que contribuye a la oxigenación del agua).

¿Qué hacéis con los plásticos que sacáis del mar?

Mantas para gente sin hogar. También hay empresas como Mercedes-Benz que compran lotes de estas mantas, proporcionándonos así un apoyo económico y mostrando su compromiso con la sostenibilidad.

¿Por qué decides fundar (R)Forest Project en 2019?

Fui padre y siempre me ha dado un poco de miedo ser de esos que hablan mucho y hacen poco. Así que fundé una asociación sin ánimo de lucro para luchar contra el cambio climático. Supuso año y medio de papeleos, con fondos propios y haciendo acciones con amigos. Luego, con las donaciones de algunas marcas, la fundación comenzó a coger potencia. Quiero dejarles a mis hijas un mundo igual o mejor que el que yo recibí y creo que mis acciones calan más que mis palabras.

¿Cuál es el balance de estos cinco años de andadura? 
Impresionante. Hemos pasado de ser una pequeñísima sociedad sin ánimo de lucro a una fundación con proyectos en todo el mundo. A (R)Forest Project y (R)Forest Ocean, hemos sumado otra tercera variante: (R)Forest Soul. Cuando necesitamos incrementar nuestra plantilla para una acción puntual, contratamos a chicos y chicas sin hogar de la Comunidad de Madrid. Les damos formación y un primer contrato. Este año ha sido un éxito y repetiremos. Merece la pena echarles una mano.

¿Cuál es el perfil de guardabosques y salvamares que se unen a vuestro proyecto?

Cualquier persona que tenga ganas de ayudar y participar activamente en la lucha contra el cambio climático. El cambio individual es el comienzo del cambio mundial. El nivel de implicación puede variar, y todo ayuda. Por ejemplo, reducir la utilización de plásticos de un solo uso, evitar la comida rápida y barata… Tenemos que volvernos más ancestrales, pensar como nuestros antepasados. Recuperar su sensibilidad hacia las plantas y los animales y dejar de estar tan mal marketinianamente robotizados como consumidores.

Además necesitamos la implicación de las empresas. Mercedes-Benz, por ejemplo, mantiene un compromiso global y a largo plazo con el medio ambiente. Para el 2030 el 40% de nuestros coches estarán hechos con materiales reciclados como, por ejemplo, antiguas redes de pesca. ¿Cómo valoras estas iniciativas?  

Son fundamentales. Cuando la responsabilidad individual se transforma en responsabilidad corporativa, exponencialmente es infinitamente más poderosa y potente.

Mercedes-Benz se sumó hace tiempo a la movilidad sostenible con una amplia gama de vehículos 100% eléctricos como el EQE 350+ que llevas. ¿Ese es el camino a seguir?

Por supuesto. Resulta alentador, sobre todo en la industria del automóvil, que marcas premium como Mercedes-Benz pongan el punto de mira en cero emisiones. Es muy loable porque han conseguido dar este giro en un tiempo muy corto y con un importante esfuerzo económico.

Con más de 103.000 seguidores en Instagram, ¿consideras las redes sociales un canal válido para concienciar sobre la necesidad de cuidar la naturaleza?

Yo siempre digo que las redes sociales son un arma y dependiendo de con qué la cargues es positiva o negativa. Si la cargas de pólvora, va a hacer daño. Cada uno decide qué munición quiere meterle. En mi caso, decidí lanzar un mensaje bonito, sin críticas ni odios intentando transmitir lo que soy.

Dice un proverbio indio que la tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo para nuestros hijos, ¿cuál es nuestra responsabilidad con las generaciones futuras?

Te respondo con otra frase que me gusta mucho. En un mundo de plástico y ruido quiero ser de barro y silencio. Eso es lo que quiero yo donar a mis hijos: barro y silencio. 

Nuestro objetivo #ambition2039 es impulsar el avance hacia unas emisiones neutras de CO2 mediante un conjunto de medidas a lo largo de toda la cadena de valor. Para más información, pulsa aquí.

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