Esperamos a que se ponga el sol. Es una tarde apacible, y el horizonte de Bombay se alza sobre la bahía de Mahim. Avani Rai mira a través de su cámara. En frente, unas torres de cristal comienzan a brillar bajo la luz del atardecer. La fotógrafa dispara varias veces y baja la cámara. Justo cuando el sol está a punto de hundirse en el mar, vuelve a mirar a través del objetivo e inmortaliza el momento. La impresionante vista de Bombay en ese instante parece unir todo lo que es esta ciudad: resplandor, versatilidad y contrastes.
Muchos consideran que Bombay es la Nueva York de la India, y por eso estamos aquí. Queríamos vivir su dinamismo desde nuestro Mercedes-Benz EQS. Nos acomodamos en los asientos de cuero de esta lujosa berlina 100% eléctrica mientras recorremos sus calles con paso seguro y, prácticamente, silencioso. Avani Rai, conocida fotoperiodista india, va a mostrarnos los lugares donde vivir la esencia de una de las ciudades más grandes del mundo.
CASAS ALTAS, CALLES VIVACES
Cuando un fotógrafo domina su oficio, se mimetiza con el momento, el lugar y la gente. Una buena fotografía cuenta una historia que dice más de lo que muestra a simple vista, revelando una verdad sobre la vida y el momento en el que se tomó. Con esta idea en la mente, los palacios de cristal de Bombay parecen convertirse en símbolos de un futuro brillante.
También nuestro Mercedes-Benz EQS nos acerca al fascinante futuro de la movilidad. En su elegante e innovador habitáculo nos sentimos independientes y a gusto, pero aun así formamos parte del palpitante tráfico en Bombay, del ajetreo y el bullicio de sus calles. Pasamos por delante de escaparates iluminados, edificios suntuosos, pequeñas tiendas y vendedores ambulantes. Bombay es una ciudad inquieta. Siempre fluye.
Avani Rai, que además de fotografías artísticas realiza retratos y editoriales de moda para las mejores revistas hindúes, aprendió la profesión de su padre, Raghu Rai (1942), el fotógrafo más famoso de la India. Fue descubierto por Henri Cartier-Bresson, probablemente el fotógrafo más influyente del siglo XX. En 1977, Raghu Rai se unió a la famosa agencia fotográfica Magnum, que ya representaba a Cartier-Bresson y que aún hoy se considera la más prestigiosa agencia de fotografía. Muchos de sus miembros empezaron con reportajes fotográficos, pero algunas de sus imágenes han adquirido la categoría de arte. Cuando Raghu Rai comenzó a documentar el mundo que lo rodeaba, todavía revelaba sus fotografías en un cuarto oscuro. La India que Avani retrata hoy es un país internacionalizado y conectado a internet, actualmente tiene más de 462 millones de usuarios en redes sociales y la cifra sigue creciendo. El país asiático se define por la velocidad y el cambio, y la globalización influye en la evolución de sus tradiciones y su cultura.
Paramos nuestro Mercedes-Benz EQS cerca de los mercados de flores de Dadar West. Las tiendas, pequeñas e innumerables, abren por la mañana temprano. Compramos algunas flores y decoramos con ellas nuestro vehículo, como sugiere la tradición hindú cuando se regala un coche o se entrega a su nuevo dueño. Cada flor tiene un significado diferente. Mientras las rosas, por ejemplo, representan el amor, la belleza y la pureza; las caléndulas simbolizan la alegría, la prosperidad y la tradición.
Cada vez que alguien fija su vista en nuestro Mercedes-Benz EQS y le explicamos que estamos explorando la ciudad para la revista Mercedes-Benz Magazine, es patente su curiosidad y entusiasmo. Mercedes-Benz es una marca muy querida y muy reconocida en la India. Desde 1994 producimos automóviles en la ciudad de Pune (la séptima localidad más poblada del país). Nuestro Mercedes-Benz EQS no es la única estrella que se mueve por Bombay, pues por sus calles circulan muchas más y nos cruzamos con diferentes modelos, desde el Mercedes-Benz GLB hasta los Mercedes-Maybach Clase S o los EQS.
Un estudio reciente del Instituto de Investigación Hurun reveló que Bombay, meca de las películas de Bollywood, es hoy la nueva capital multimillonaria de Asia, el lugar donde cumplir grandes sueños, como los largometrajes que aquí se ruedan.
BANDRA, EL EPICENTRO DEL CAMBIO
Seguimos nuestro recorrido por Bombay y llegamos a Bandra, el distrito creativo y emergente de Bombay donde cada vez se establecen más empresas. Durante mucho tiempo fue considerado parte de los suburbios de la ciudad, pero ahora crece a un ritmo acelerado. Muchos de sus edificios ni siquiera existían hace 20 años. Es el epicentro de una generación joven que está enriqueciendo el país con nuevas ideas. Es el distrito donde mejor se aprecia la transformación y el crecimiento de Bombay. Aquí vive Avani Rai.
BANDRA, EL EPICENTRO DEL CAMBIO
Seguimos nuestro recorrido por Bombay y llegamos a Bandra, el distrito creativo y emergente de Bombay donde cada vez se establecen más empresas. Durante mucho tiempo fue considerado parte de los suburbios de la ciudad, pero ahora crece a un ritmo acelerado. Muchos de sus edificios ni siquiera existían hace 20 años. Es el epicentro de una generación joven que está enriqueciendo el país con nuevas ideas. Es el distrito donde mejor se aprecia la transformación y el crecimiento de Bombay. Aquí vive Avani Rai.
La zona de Ballard Estate y los alrededores de Horniman Circle, en el casco antiguo de Bombay, son otra historia. Las rutas comerciales que conectaban la ciudad con el resto del mundo empezaban y terminaban aquí durante la época colonial. El hotel más exclusivo de la ciudad se encuentra en esta zona, y muchas empresas y organismos públicos tienen aquí sus oficinas. Es domingo y casi no hay tráfico. Estamos rodeados de altos árboles y fachadas neoclásicas. Aparcamos a la sombra de un viejo baniano. El sol brilla a través de sus hojas. En contraste con el bullicioso Bandra, el centro histórico de Bombay es un oasis de calma.
Nos despedimos de la capital para poner rumbo a Lonavia, una localidad a casi cien kilómetros de la capital donde cada vez se construyen más casas de vacaciones y residencias de fin de semana. El suave paisaje montañoso de los Ghats occidentales ofrece aire fresco y una naturaleza impresionante, surcada por agradables caminos. Paramos nuestro Mercedes-Benz EQS en el arcén de una carretera para que Avani Rai mire de nuevo a través del objetivo de su cámara. Quiere hacer una última fotografía. El sol de la mañana entra por las ventanillas de nuestro coche iluminando el exterior y el interior. Otro momento único, capturado en el instante justo.