Aparcamos el EQS en una de las muchas calles sinuosas de Lisboa, y nos acercamos a pie a la puerta de un edificio histórico que alberga el estudio de Manuel Aires Mateus. Lo fundó en 1988 junto a su hermano Francisco como una especie de negocio familiar que pronto adquirió merecida fama gracias a su estilo distintivo: sobrio, minimalista, con un fino sentido de la elegancia y una modernidad sensual. Y es que, si por algo se distinguen las creaciones de Aires Mateus, es porque van mucho más allá de una fachada atractiva. Sus ejes visuales, la sensación de espacio y el juego con la naturaleza circundante crea una impresión global de relax y descanso. Todo ello envuelto en acabados arquitectónicos de un lujo reposado. Pintadas normalmente de blanco, sus casas surgen de entre los bosques de pinos del Alentejo, en parcelas cubiertas por los alcornoques cultivados en la región siguiendo técnicas centenarias.
PRESERVANDO LAS TRADICIONES
Nos dirigimos a una de estas edificaciones, ubicada en un bosque a poca distancia de una playa ancha y semidesértica de arenas blancas. Conducimos el EQS a través de las estrechas calles del centro de Lisboa hacia el sur, a través del río Tajo, pasando por la vecina Reserva Natural del Estuario del Tajo. Su autonomía de más de 600 kilómetros es más que suficiente para las dos horas de viaje que tenemos por delante. E incluso si tuviéramos que recargar, hay suficientes estaciones de carga a lo largo de la ruta para llegar a nuestro destino.
Tras desviarse de la autopista, el EQS (recientemente nombrado World Luxury Car 2022 por el jurado internacional de los worldcarawards.com) se desliza ágilmente por caminos rurales, pequeños pueblos y paisajes de típicos pinares. Más allá de la MBUX Hyperscreen, que se extiende de lado a lado del vehículo, disfrutamos de una agradable vista del paisaje. El espacioso habitáculo, combinado con el Head-up Display con realidad aumentada, te hace sentir como si estuvieras a bordo de un automóvil del futuro. En el interior, el programa ENERGIZING AIR CONTROL cuenta con filtros HEPA que se encargan de la ionización y depuración del aire. El sistema estándar PRE-SAFE® asiste al conductor mediante advertencias o procedimientos de frenado, y el nuevo diseño del vehículo ha incorporado una carrocería aún más resistente a las colisiones.
El Océano Atlántico pronto aparece en la distancia, con sus poderosas olas rompiendo en la arena. El camino hacia la casa se adentra cada vez más en el bosque, y justo cuando empiezas a preguntarte si realmente hay algo ahí, una puerta se abre frente a nosotros. A primera vista, el conjunto arquitectónico casi se funde en el paisaje: Mateus tomó los alcornoques circundantes como punto de anclaje y construyó cuidadosamente la casa a su alrededor. La primera sensación es de familiaridad, como si fuera un lugar que conocieras desde hace mucho tiempo. En su interior, los pasillos estrechos se abren a una cocina llena de luz, a lo largo de ventanales panorámicos que nos dan la impresión de estar en medio del bosque.
La vista desde la cocina recae directamente en el patio interior, donde deslumbra aparcado el EQS. La elegante silueta del vehículo es casi una extensión del edificio. De hecho, hay similitudes entre ambos: la sensación de espacio, la luz, la atmósfera elevada, la modernidad, pero también la moderación. El impulso sostenible del EQS coincide con el respeto por la naturaleza y la tradición que exhibe esta casa del Alentejo. Ambos encarnan una actitud ante la vida donde el lujo y el medio ambiente se combinan de una manera nueva.
A la vuelta, decidimos cruzar el Tajo en ferry por el promontorio al norte de la pintoresca localidad de Comporta, donde pasamos por el Parque Natural de Arrábida. Vemos la ciudad de Lisboa en el horizonte. Y este es el momento en que se nos ocurre que el EQS representa una nueva actitud hacia la vida. Contemplamos la belleza que tenemos ante nosotros con ojos nuevos: es un sentimiento extrañamente familiar, una nueva sensación de hogar.
por la naturaleza y la tradición que exhibe esta casa del Alentejo.