Hoy más que nunca, asistimos a un boom de ideas y tecnologías que nos permitirán convivir con nuestro entorno empleando los recursos de una forma más eficiente. Pero, ¿cómo podemos hacer que la ecología y la economía cooperen de un modo más armónico? ¿Cómo podemos sustituir los recursos fósiles por materias primas renovables? Lo que se busca cada vez más son soluciones vanguardistas y marcas como Mercedes-Benz dispuestas a apostar por materiales que combinen la sostenibilidad con requisitos de diseño y calidad. Para ello colabora con start ups y diseñadores como los que te mostramos a continuación.
CUANDO LA BASURA ES CHIC
Como parte de su iniciativa STARTUP AUTOBAHN, Mercedes-Benz Group Research colabora con la start up UBQ, de Tel Aviv. UBQ ha logrado convertir los residuos domésticos no reciclables en un bioplástico granulado de base orgánica respetuoso con el medio ambiente. Juguetes rotos, restos de comida, envases sucios… En vez de acabar en un vertedero, se trasladan a la fábrica de UBQ. Los metales y el vidrio se separan y se reciclan; el resto se seca y se trocea creando una especie de confeti plástico que se mezcla con residuos orgánicos para dar lugar al nuevo material. El resultado es una especie de pegamento ultrafuerte que puede utilizarse para fabricar miles de productos resistentes como macetas, carros de la compra, sillas o piezas de automóvil, por ejemplo. Los ingenieros de Mercedes-Benz están probando este granulado para su posible utilización en la fabricación de sus vehículos de serie con resultados muy prometedores.
TEJIDO A PARTIR DE BOTELLAS
El tejido Dinamica®, de la empresa italiana Miko, también está fabricado a partir de materiales reciclados: concretamente, poliéster y botellas de plástico. Las botellas se trituran y se convierten en un granulado con el que se confecciona el hilo que sirve de materia prima para la fabricación de distintos tejidos. Este material cuenta ya con la aprobación de Mercedes-Benz para incorporarlo en las tapicerías de vehículos como el EQC 400 4MATIC; de hecho, en un futuro próximo, más del 70% de los materiales que empleará serán reciclados.
como el EQC 400 4MATIC, tejidos reciclados a partir de poliéster y botellas de plástico trituradas.
TEXTILES TECNO
Las creaciones de Ying Gao parecen de otro planeta. Esta diseñadora y profesora universitaria de Montreal confecciona prendas a partir de PVDF, un termofluoroplástico particularmente duradero que ayuda a ahorrar recursos. Sus diseños están programados para “moverse cuando se encuentran con algo extraño, mediante algoritmos que provienen del campo del reconocimiento de huellas dactilares. A veces un tejido parece tan ligero que es como si el aire se hiciese visible; a veces, el sonido de una voz puede dar vida a una prenda”, dice Ying Gao. Sus camaleónicas piezas pretenden reflejar todas las dudas e incertidumbres del mundo moderno. De hecho, ha llamado a su última colección Posibles mañanas.
que ayuda a ahorrar recursos.