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Marc Vidal. Preparados para el futuro

Observar, investigar, explicar y divulgar componen el motor de MARC VIDAL, un referente en Economía Digital que además es conferenciante, speaker, formador, escritor, colaborador, consultor, emprendedor… Su estilo desenfadado y práctico convence a profanos y eruditos. Por algo será.

05.01.2023 // Texto: Silvia García Artiga // Fotos: Fernando Roi // Ayudante: Idoia Vitas // Vídeo: Diego Rueda

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Experto en Economía Digital en España, en Transformación Digital e Industria 4.0, divulgador tecnológico, consultor… Marc Vidal dedica su vida a conocer cómo la tecnología modifica la vida de las personas y, a partir de ahí, explicarlo, divulgarlo y, sobre todo, investigarlo. No es extraño que Mercedes-Benz le haya elegido embajador de los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz, todo un símbolo de futuro. «Hace 15 años renuncié a los vehículos de combustión –explica–. Dije que no volvería a conducir hasta que no existiera un automóvil 100% eléctrico que respondiera a mis necesidades. Y llegó esta opción que se corresponde con lo que yo interpreto que va a ser la movilidad del futuro: 100% eléctrica, sostenible, conectada y responsable».

Marc Vidal es embajador de los vehículos eléctricos de Mercedes-Benz.

Tiene un blog con 162.000 suscriptores, en LinkedIn es el español con más seguidores (más de un cuarto de millón) y en YouTube lo siguen otras 200.000 personas… ¿Qué encuentran en sus canales?

Un análisis de cómo la tecnología afecta a las personas en el ámbito económico, social, cultural… y algo de análisis económico. Todo de una forma muy didáctica, muy cercana.

Fue precisamente en su blog donde, allá por 2006, predijo la crisis económica antes de que sucediera. ¿Es usted un visionario?

Muchos me preguntan si tenía una bola de cristal… (risas). En realidad lo que hice fue leer en inglés. Leí mucha prensa extranjera y fui deduciendo lo que decían fuera de aquí sobre nuestra economía y otras. Junté toda la información que recopilé y expliqué las conclusiones que saqué en mi blog y en alguno de mis libros. Por desgracia, pasó lo que dije.

Ofrece charlas inspiracionales en cuatro idiomas (español, catalán, inglés y francés) y ha intervenido en 40 países ante casi un millón de personas, ¿nos preocupa a todos lo mismo?

Básicamente, sí, todas las personas que vienen a mis conferencias buscan averiguar cómo la tecnología está afectando a todos los ámbitos de la vida y cómo les va a afectar a ellos. Y, sobre todo, buscan las claves para afrontarlo con ciertas garantías…

¿Y cuáles son?

Asumir que cuando todo cambia, el que cambia no siempre gana, pero el que no cambia siempre pierde.

Para Marc Vidal la movilidad del futuro debería ser 100% eléctrica, sostenible, conectada y responsable con el medio ambiente.

Hablando de cambios, la conducción autónoma está transformando la industria del automóvil, ¿estamos preparados para ello?

Yo creo que sí, pero el que no está preparado ahora mismo es quien regula, que es el que pone más impedimentos a la capacidad que tienen algunas compañías, como Mercedes-Benz, de poner en circulación un vehículo autónomo. Hay una serie de limitaciones que son más gubernamentales que de concepto tecnológico.

Pero antes deberíamos acostumbrarnos a los vehículos 100% eléctricos, ¿no?

Por supuesto que sí. Yo creo que, a finales de esta misma década, el 30% de los automóviles que se vendan en el mundo van a ser 100% eléctricos.

Nuestra conciencia medioambiental impone una nueva forma de movernos…

Yo le llamo movilidad comprensible. Hay que comprender el entorno en el que estamos. Esto no va solo de sostener, va de comprender. Y ya hace unos años que hemos descubierto que somos una especie vulnerable.

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Marc Vidal destaca el sistema de navegación por ciudad del EQC: «Es el más avanzado que he probado».

¿Cómo será entonces la movilidad del futuro?

La movilidad del futuro tendrá tres fases: 100% eléctrica, inapelable por la necesidad que tenemos de ser sostenibles. No todo el mundo querrá tener su propio vehículo, pero sí querrá desplazarse en un buen automóvil. Tendemos hacia un modelo híbrido, en el que el vehículo será más un servicio que un producto. Por último, llegará la fase del vehículo autónomo (como consecuencia de los dos puntos anteriores). Queda por definir cómo va a incorporarse y en qué lugares: distritos cerrados, carreteras abiertas…

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