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¿Cómo será el trabajo del futuro?

El mundo laboral está lleno de oportunidades, sobre todo, gracias a las nuevas tecnologías y la irrupción en el mercado profesional de millennial y generación Z.

06.10.2023 // Texto: Katalina Farkas y Josefine Klatt // Ilustraciones: Midjourney

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Imagínese. Año 2043. Acaba de aprobarse la semana laboral de 28 horas, tras años de debate. Se ha demostrado que los temores sobre una posible pérdida de productividad eran infundados. Los trabajadores están menos agotados y su nivel de felicidad ha aumentado. Las empresas se comprometen a invertir en el equilibrio vida-trabajo y en la salud mental del empleado, y la inteligencia artificial ayuda a mejorar los resultados. Las reuniones se celebran en lugares virtuales, en el metaverso… Dentro de veinte años, este podría ser nuestro entorno laboral. Alcanzar una relación más equilibrada entre vida personal y laboral no es nuevo, ya se hablaba de ello a finales de la década de 1970.

NUEVAS GENERACIONES, NUEVAS EXIGENCIAS

Son muchos los países europeos que se están planteando la semana laboral de cuatro días con el mismo salario y la misma carga de trabajo. Según un ensayo realizado en Reino Unido (en más de 60 empresas, con un total de 3.300 empleados), la productividad aumentó y descendieron los niveles de estrés y enfermedad entre el personal. Hace unos meses Corea del Sur propuso aumentar el número de horas de trabajo y lo desestimó ante la violenta reacción de los millennials (nacidos entre 1980 y 1995) y la generación Z (nacidos entre 1995 y 2010). Ellos son la futura mano de obra, por eso es importante tener presente sus expectativas laborales. Felix Zeltner, empresario y periodista, los conoce bien tras años de investigaciones: “La generación Z lo quiere todo: un buen lugar de trabajo, éxito profesional, tiempo libre para su vida… Y se esfuerzan por conseguirlo”. No están desmotivados, establecen límites, fijan prioridades y evitan la sobrecarga de trabajo.

Conscientes del valor que tiene el tiempo hoy en día para los trabajadores, desde Mercedes-Benz ponemos a disposición de nuestros clientes la aplicación In-Car Office para aquellos vehículos que dispongan del sistema multimedia MBUX y un visualizador de medios de al menos 10,25” en combinación con COMAND ONLINE. Se trata de todo un asistente personal para hacer, de forma segura, más productivos los desplazamientos en coche. Con la creación y lectura en voz alta de correos electrónicos, la gestión de agenda o la posibilidad de participar en conferencias, el cliente estará siempre al día y todo ello sin separar las manos del volante.

LECCIONES DEL TELETRABAJO

El teletrabajo también ha cambiado nuestra percepción del mundo laboral. Después de haber trabajado a distancia durante la mayor parte de los tres últimos años, muchas empresas piden a sus empleados que vuelvan a la oficina, aunque sólo sea un par de días a la semana. Algunos responden con alegría, y a otros no les agrada la idea de perder libertad, de renunciar a ese tiempo extra con la familia… Más allá de estos aspectos, el teletrabajo y las reuniones virtuales han abierto un complejo debate al sacar a la luz problemas como la falta de liderazgo, la mala gestión o una inadecuada comunicación.

“Cuando hablamos a distancia, nos perdemos la mayor parte de la experiencia. Por eso creo que las reuniones en persona siempre serán las más poderosas y relevantes”, dice Felix Zeltner. ¿Hay alguna forma de hacer el mundo virtual más inmersivo y real? Alexandra Levit, periodista y consultora, menciona un espacio más conectado con lo virtual: “Creo que vamos a trabajar sobre todo en el metaverso, un mundo virtual que se simula para que sintamos que es el real”.

¿Significa eso que las oficinas se frecuentarán menos? No necesariamente, combinaremos lo mejor de ambos mundos, una solución híbrida. Nadie puede predecir con exactitud el futuro, pero una cosa está clara: estamos en una fase de grandes cambios. Suena prometedor, ¿verdad?

Si quieres saber más sobre este tema, puedes escuchar nuestros podcasts Future Dimensions.

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