Madrid amanece cubierto de nubes. A finales de octubre, no es de extrañar que la lluvia nos acompañe en este road trip entre Madrid y Cantabria. Viajamos en un Mercedes-Benz EQA 300 4MATIC y conduce este SUV 100% eléctrico Itziar Aguilera, artista, modelo, bloguera e influencer. Risueña y encantadora aporta a nuestro viaje la luz que el otoño no ha querido regalarnos. Va ligera de equipaje porque nos dirigimos a su acogedora casa de campo. Viajar en un vehículo eléctrico no supone ningún problema para ella. ¿El secreto? Planificar previamente el trayecto y saber dónde va a parar para cargar. Y así, con dos breves paradas de treinta minutos que ella se ha programado para disfrutar de la ruta y del paisaje, en cinco horas y media, llegamos a su lugar favorito: “Allí consigo conectar con mi yo más creativo y disfruto de pequeñas rutinas que, el ritmo de vida que llevo en la ciudad, no me deja aprovechar”, dice Itziar mientras, con un sencillo “Hola, Mercedes”, activa el asistente de voz MBUX (el sistema multimedia con inteligencia artificial del vehículo) e introduce en el navegador Electric Intelligence la dirección de destino. Inmediatamente el navegador calcula la mejor ruta teniendo en cuenta el estado de la carga, la información meteorológica y el tráfico. Así de sencillo.
Tenemos suerte, Madrid no está atascado y nos alejamos de la capital al ritmo de la play list que Itziar ha preparado. Con el asistente ECO activado, practica una conducción eficiente que le ayuda a recuperar carga cuando frena. Además, con los asistentes a la conducción puede mantener toda la atención en la calzada, circular a la velocidad adecuada y a la distancia correcta con respecto a los vehículos que la preceden…: “El EQA me ofrece mucha seguridad al volante, me avisa cuando rebaso una línea continua o cuando voy a cambiar de carril y hay otro vehículo… Y, a la hora de aparcar, las cámaras me resultan muy útiles. Sin duda, el EQA es mi mejor compañero, tanto en ciudad como en viajes largos”, asegura al mismo tiempo que consulta en la pantalla táctil la ruta que tenemos por delante.
Mientras avanzamos por la A-1 nos cuenta que estudió Bellas Artes y que desde pequeña disfruta expresándose a través del dibujo y la fotografía. Es cofundadora de Antiqüa, un proyecto que empezó hace tres años con su socia, María Monge, “la idea nació de nuestra pasión por la joyería y por crear objetos eternos y especiales. Nuestra filosofía es hacer joyas desde cero, y trabajar con artesanos españoles que llevan décadas en el oficio. Cada joya es única y se fabrican exclusivamente para un cliente”.
PRIMERA PARADA
Aunque el Mercedes-EQA tiene una autonomía eléctrica de unos 440 kilómetros, Itziar prefiere recargar la batería a unos 100 kilómetros de Madrid. Le encanta este punto de carga por sus vistas y el buen café. “Cuando haces viajes largos en un vehículo eléctrico, es importante planificar el trayecto. Además, con la app Mercedes me Charge, además localizar dónde están los puntos de carga como las de IONITY, puedo pagar cómodamente en cualquier estación de carga de forma rápida, sencilla y con total transparencia de costes, sin tener que descargarme las distintas app de los diversos operadores de carga pública”, reconoce Itziar. En los 30 minutos que tarda la batería de su coche en alcanzar una carga del 80%, nos tomamos un café.
Retomamos el camino, y, atravesando tierras burgalesas, empieza a chispear. No importa. A Itziar le gusta conducir: “Me encanta, sobre todo por carreteras secundarias, caminos rurales… Así puedo descubrir pueblos y bosques maravillosos”. Es evidente que para Itziar, viajar con un vehículo eléctrico no le supone ningún problema y le encanta aventurarse a descubrir nuevos rincones con encanto.
Sin darnos cuenta, hemos llegado a nuestro segundo punto de carga, ya en Aguilar de Campoo. Itziar ha planificado aquí otra parada de media hora para cargar la batería al 80% de su capacidad y aprovechar el momento para picar algo y comprar unos dulces típicos de la zona. Al guardarlos en el maletero, habla sobre otro de los aspectos que más le gusta del EQA: su amplitud: “Yo que voy siempre muy cargada, valoro mucho tener un coche amplio y versátil donde poder transportar muebles, plantas… En este caso, puedo abatir los asientos traseros para ganar más espacio”.
La lluvia que nos ha acompañado durante el camino también cae en Cantabria, pero tenemos carga más que suficiente para hacer una breve parada en el acantilado El Bolao, un magnífico balcón sobre el Cantábrico. Solo se oye el romper de las olas y se respira paz y tranquilidad. Sensaciones que Itziar también tiene al volante del EQA: “Al ser eléctrico es supersilencioso y esa ausencia de ruido me transmite mucha paz. Su conducción es muy suave es como si flotaras con el coche. Es ideal para todo tipo de desplazamientos, no solo en las ciudades”.
Circulamos, como a Itziar le gusta, por carreteras secundarias: “Me encanta venir al norte, está muy cerca de Madrid y consigo conectar con lo que me hace feliz, la naturaleza. Su entorno es maravilloso. Lleno de prados, colinas, playas…”, reflexiona nuestra guía, que tiene en el amor de las personas a las que quiere y en la belleza del día a día los motores de su vida, en la que Mercedes-Benz siempre ha estado presente: “Era el coche de mi abuelo, fue el primer coche de mi padre… siempre apostando por la seguridad y la calidad”.
El chirimiri se hace más intenso y agradecemos refugiarnos en el calor de su hogar. Allí dejamos a Itziar, dibujando, creando, disfrutando de los pequeños placeres que le ofrece la vida… Fuera, su Mercedes-Benz EQA se recarga para su próxima aventura. Hasta pronto.