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Jon Rahm: «Comparto con Mercedes-Benz valores que sacan nuestra mejor versión»

Embajador de nuestra marca desde 2018, Jon Rahm es el jugador de golf del momento. Número 3 del ranking mundial, ‘el León de Barrika’ afronta su mejor año sobre el ‘green’ tras conquistar, entre otros trofeos, el Master de Augusta y la Ryder Cup.

23.10.2023 // Texto: Silvia García Artiga // Fotos: Pablo Sarabia // Vídeo: Juan Aroca

2 minutos de lectura
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Puntual y cercano, acude Jon Rahm a nuestra cita. Como embajador de la marca llega conduciendo un Mercedes-Benz EQS SUV. Carga al hombro su inseparable bolsa de palos. Tiene que entrenar. A principios de octubre lideró a Europa en la victoria en la Ryder Cup, pero no hay descanso para este golfista vasco de 29 años, actual número 3 del ranking mundial. Charla con humildad sobre su pasión, el golf. Se le iluminan los ojos cuando recuerda sus comienzos en el green, y sonríe al hablar de su vinculación con Mercedes-Benz.

2023 va camino de convertirse en su mejor año como golfista profesional: Ryder Cup, Masters de Augusta, The Genesis Invitational, The American Express… ¿Ha alcanzado su juego el mejor momento de su carrera?

En cuanto a palmarés, sin duda. Los tres o cuatro primeros meses del año han sido los mejores de mi carrera como golfista.

Arrancó el mes de octubre liderando a Europa en la victoria de la Ryder Cup y dedicó este importante triunfo a Severiano Ballesteros, ¿qué aprendió de él?

La Ryder Cup se la dedicamos siempre a Seve. Su carisma, su intensidad, su pasión por este deporte… Hizo que la Ryder Cup fuese lo que es hoy en día y la razón por la que muchos jugamos la Ryder como la jugamos. De él aprendí eso, la pasión y el amor que tenía por este deporte. Hizo mucho por el golf tanto en Europa como en España. Lo elevó. Me conformaría, en mi humilde carrera, con hacer la mitad que él.

Se encuentra entre los ocho primeros jugadores de golf con más semanas en el número 1 mundial, ¿cuándo supo que estaba destinado a hacer historia en este deporte?

No sabría cómo responder esa pregunta sin sonar un poco arrogante (risas). Mi entrenador, Eduardo Celles, siempre me recuerda que con 13 o 14 años yo ya le decía que iba a ser de los mejores del mundo. Yo no me acuerdo… Está claro que tenía una gran confianza en mí mismo, pero ahí a conseguirlo hay una gran diferencia.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del golf? 

Malos, como todos. Muy frustrantes y a veces sigue siéndolo. Hay que tener cierta técnica para poder disfrutarlo y al principio siempre es difícil.

Seve Ballesteros, José María Olazábal, Sergio García y, por supuesto, usted… ¿el golf español goza de buena salud?

Sumar mi nombre a este selecto grupo es para mí un orgullo. Son parte de la historia del golf. He crecido como jugador soñando con ser como ellos. Ojalá dentro de unos años alguien me tenga a mí como referente. 

El golf requiere paciencia, precisión, control de las emociones… Es un deporte especial que suma cada vez más aficionados, ¿por qué?

Aprendes mucho jugando al golf. Tú eres el único responsable hacerlo bien o mal. Juegas contra ti. En el fondo eso también pasa en la vida. Tu decisión y tu actuación hacen que tu vida cambie.

Desde hace más de tres décadas, Mercedes-Benz apuesta por este deporte patrocinando uno de los circuitos amateur más prestigiosos del mundo, MercedesTrophy, ¿por qué es fundamental que se celebren este tipo de torneos?

Está muy bien que los jugadores no profesionales tengan la oportunidad de sentirse un poco como estrellas de este deporte, que puedan participar en un torneo en el que cada país tenga su clasificatorio y luego haya una final en Alemania. Me parece una idea fantástica y ojalá sigan haciéndolo.

¿Es también necesario que grandes marcas como Mercedes-Benz estén presentes en los circuitos profesionales? En nuestro caso, somos patrocinadores principales del Master de Augusta y del Open Británico y nuestra flota, vehículo oficial… 

Es importante que la marca adecuada se involucre con el torneo adecuado. Mercedes-Benz patrocina los dos torneos de golf más prestigiosos del mundo y no todas las marcas son dignas de formar parte de esos eventos. Mercedes-Benz, sí.

Golf es sinónimo de alta precisión y gran concentración, ¿qué importancia tiene en su día a día asegurarse una experiencia de conducción relajada con el sistema Energizing Comfort del EQS SUV?

Ojalá tuviese uno siempre a mano en casa (risas). El programa Energizing Comfort está pensando para aumentar el bienestar del conductor. Tiene un montón de opciones de climatización, iluminación, sonido… incluso asientos con masaje. El EQS SUV es un vehículo comodísimo, tiene un tamaño perfecto y conducirlo es muy divertido.

¿Cómo valora la movilidad eléctrica de Mercedes-Benz?

Es muy completa. Su amplia gama de vehículos eléctricos que se adapta a todas las necesidades: compactos, berlinas, SUV…

Su constante búsqueda de la perfección enraíza directamente con los valores de Mercedes-Benz, por eso es nuestro embajador desde 2018, ¿qué valores comparte con la marca?

Muchos, me faltaría tiempo en esta entrevista para enumerarlos. La ambición, por ejemplo. Vosotros queréis fabricar el mejor coche posible pensando en vuestros clientes y yo quiero jugar mi mejor golf para entretener al público. También compartimos la precisión, la perfección, el orden, la paciencia, la imaginación… Valores que nos hacen mejores y sacan nuestra mejor versión. Hay muchos detalles dentro del terreno de juego que contribuyen a mejorar mi juego, igual que los detalles de los Mercedes-Benz contribuyen a su perfecto funcionamiento.  

Decía Ben Hogan, uno de los mejores golfistas estadounidenses de la historia, que “el golpe más importante en el golf es el siguiente”. ¿Comparte con él esta afirmación?

Por supuesto. En el golf, la decisión más importante que vas a tomar es siempre la siguiente… y siempre hay margen de mejora.

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